top of page

24 COMUNAS PODRÍAN REPROBAR LA CUENTA PÚBLICA 2020

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también le fue observado un probable daño patrimonial

Isabel Polvo Escobar 06/07/2021


De acuerdo con el informe que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), al Poder Legislativo se prevé que de los 107 entes fiscalizables, al menos 24 ayuntamientos y el órgano autónomo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reprueben sus estados financieros correspondientes a la cuenta pública de 2020.

Toda vez que no superaron los 70 puntos en su respectiva evaluación, como parte del resultado de revisión y fiscalización, se trata de las comunas de Apetatitlán, Calpulalpan, Contla, El Carmen Tequexquitla, Españita, Tlaltelulco, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, Tetlanohcan, San José Teacalco, Huactzinco, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tlaxco, Totolac, Tzompantepec, Xaltocan, Zacatelco y Zitlaltépec.

Aunado a lo anterior, durante la administración del ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, también fue observado por más de 1 millón pesos.

Cabe hacer mención que en el municipio de Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, se vislumbraba la no aprobación de la cuenta pública, debido a que el munícipe incurrió en diversas faltas en el ejercicio de su función, por lo que fue suspendido de sus funciones por 180 días naturales, toda vez que no cumplió con el desempeño de las tareas del Órgano de Fiscalización Superior.

Por otro lado, recordar que los municipios de Apetatitlán y Panotla reprobaron su cuenta pública de 2019, por probable daño patrimonial.

Respecto al ayuntamiento de Panotla encabezado por el alcalde de extracción perredista Eymard Grande Rodríguez, le fue observado un presunto daño patrimonial de 13 millones de pesos, del total de 22.6 millones que le fueron observados de manera inicial lo que representa el 19.2% del presupuesto devengado en 2019.

En cuanto al municipio de Apetatitlán presidido por el perredista Eloy Reyes Juárez, el Órgano Fiscalizador detectó un probable daño patrimonial por un monto de superior a los 6.9 millones de pesos.

Lo anterior, representó el 8.5% del presupuesto ejercido, es decir fue la segunda ocasión consecutiva que reprobó la cuenta pública del municipio de Apetatitlán, la anterior fue la correspondiente al 2018.

Comments


bottom of page