Laura Rosete 22/10/2021
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que ese país defendería a Taiwán si la isla fuera atacada por China, que la considera parte de su territorio.
Una promesa similar hizo en agosto cuando declaró que Estados Unidos siempre defendería a sus aliados clave, incluyendo a Taiwán, a pesar de que retiró sus tropas de Afganistán. Biden dijo que Estados Unidos asumió el "sagrado compromiso" de defender a los aliados de la OTAN en Canadá y Europa y "es lo mismo con Japón, lo mismo con Corea del Sur, lo mismo con Taiwán".
La tensión entre Estados Unidos y China por Taiwán se ha elevado en las últimas semanas a raíz de los avances militares de las dos partes. Por un lado, China realizó una serie de incursiones aéreas cerca de Taiwán, mientras que Estados Unidos reconoció que tiene destinado a un pequeño contingente de militares en la isla desde hace al menos un año para entrenar a las fuerzas locales.
De este modo, Estados Unidos y China están llevando al límite el status quo creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.
Todo esto ha creado un clima enrarecido en la región que ha provocado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas cuatro décadas, según las autoridades locales taiwanesas.
El ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng, llegó a afirmar que China será "capaz de organizar una invasión a gran escala" de la isla para el año 2025, lo que ha encendido alarmas en Washington.
Información retomada de, Milenio
Comments