En los primeros 10 meses el país perdió 11 millones 164 mil viajeros internacionales en comparación con el mismo periodo de hace dos años.
Anahí Zúñiga 13/12/21
Las limitaciones de viaje vigentes en ciertos territorios continúan impactando de manera negativa el ingreso de turistas extranjeros que visitan México.
Entre enero y octubre de este 2021, el territorio registró una pérdida de 11 millones 164 mil 538 viajeros mundiales comparativamente con el mismo lapso de hace dos años, una vez que la crisis sanitaria no existía.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registró una reducción de 30.6 por ciento en el ingreso de turistas provenientes de otras naciones, la segunda peor caída para los primeros 10 meses de un año a partir de que el INEGI tiene registro.
Referente a la derrama económica generada por los turistas de todo el mundo, la caída de divisas ha sido del 23.2 por ciento, esto significa que México abandonó de recibir bastante más de 4 mil 272 millones de dólares en el lapso de enero a octubre de este año comparativamente con el mismo tiempo de hace dos años, antes de la pandemia.
La recuperación de las divisas turísticas a niveles pre pandemia han avanzado más que el número de turistas mundiales que llegan a México, o sea, hay menos viajeros extranjeros, sin embargo, que poseen un gasto más grande.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac dijo que “Los resultados reportados en octubre (por el INEGI) reflejan una notable recuperación de la dinámica turística por lo que hace al ingreso de divisas”.
Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México dijo que “La recuperación, mes a mes, de los niveles pre pandemia tanto en ingreso de viajeros internacionales como de divisas ha sido desigual”.
Cabe destacar que el mes de octubre es el mes que más se ha acercado a los niveles de hace dos años: en aquel lapso, solo faltaron 584 mil turistas mundiales para igualar al mismo mes del 2019, una recuperación de forma notable mayor a la que se tuvo en marzo, una vez que la cifra de ingreso de viajeros tuvo una caída de un millón 900 mil turistas de todo el mundo.
En el décimo mes del año, la derrama económica de turistas de todo el mundo subió a mil 619 millones de dólares, un crecimiento del 16.7 por ciento con respecto al mismo mes de hace dos años.
Según la SECTUR, México podría concluir el año con 31 millones de turistas de todo el mundo, 14 millones todavía debajo de lo registrado en el 2019, además con una derrama turística, por viajeros extranjeros por 18 mil 100 millones de dólares.
Con Información de El Financiero
Comments