Joel Cortés / 10-08-22
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la ciudadanía acerca de organizaciones que se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer un registro mediante pagos que van desde los 900 pesos.
A través de un comunicado emitido por el Instituto dijeron que: “en algunos casos, dichas organizaciones solicitan depósitos por anticipado para realizar tal registro, pueden llegar a entregar una constancia falsa de que la inscripción ante el IMSS ya se realizó y posteriormente exigen elevados pagos mensuales”.
Asimismo, señaló que, estas supuestas organizaciones incurren en simulación de relaciones laborales que pueden tipificarse como un fraude lo que genera consecuencias penales.
Debido a que el IMSS constantemente da de baja estos mecanismos de simulación de relaciones laborales, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida.
Los trabajadores mexicanos pueden afiliarse por su propia cuenta, esto para evitar ser víctima de un fraude, agregó el Instituto.
“El Instituto puso en operación un nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de personas trabajadoras independientes, con el que podrás gozar de servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios. Además, podrás aportar a tu fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una pensión”, Afirmó.
Comments