Laura Rosete 10/08/2021
Una alerta roja para la humanidad", reveló António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, quien describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU publicado este lunes sobre el cambio climático, el más completo hasta la fecha.
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos.
Según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.
También creen que "no es posible descartar" una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.
Guterres mencionó que, si unimos fuerzas, podemos evitar una catástrofe climática, sin embargo, como lo dejó claro en el informe “no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas”
Algunos datos básicos que contiene el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático como los siguientes:
La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850
La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971
La influencia humana es "muy probablemente" (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.
Es "prácticamente seguro" que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.
Los científicos dicen que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra.
Los autores del estudio dicen que, desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos 2.000.
Este calentamiento "ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo"’.
Ya sean olas de calor como las experimentadas recientemente en Grecia y el oeste de América del Norte, o inundaciones como las de Alemania y China, "su atribución a la influencia humana se ha fortalecido" durante la última década.
Entre una de las consecuencias del cambio climático son irreversibles en escalas de tiempo de siglos a milenios pues el daño que le hemos hecho a muchos de nuestros sistemas de soporte planetario.
Los océanos seguirán calentándose y se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos.
Las consecuencias seguirán empeorando con cada calentamiento, y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás.
En lo que respecta al aumento del nivel del mar, los científicos han modelado un rango probable de diferentes niveles de emisiones.
Sin embargo, no se puede descartar un aumento de alrededor de 2 metros para finales de este siglo, ni tampoco un aumento de 5 metros para 2150.
Tales resultados, aunque poco probables, amenazarían a muchos millones de personas más en las zonas costeras con inundaciones para el año 2100.
El profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds, Reino Unido, indicó que ahora esperamos que la naturaleza sea amable con nosotros y si somos capaces de alcanzar el cero neto, es de esperar que no aumentemos más la temperatura global; y si somos capaces de lograr un cero neto de gases de efecto invernadero, deberíamos poder eventualmente revertir parte de ese aumento y lograr un enfriamiento.
Pese a que las proyecciones futuras del calentamiento son más claras que nunca y muchos impactos simplemente no pueden evitarse, los autores no son fatalistas.
Información retomada de BBC, RFI y CNN
留言