Laura Rosete 07/10/2021
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que ya es seguro que todos los alumnos de educación básica, es decir de los niveles preescolar, primaria y secundaria vuelvan de manera presencial a los salones de clases.
Delfina Gómez titular de la SEP dio a conocer que se prevé que en un mes todos los alumnos vuelvan a las escuelas, ya que no se han presentado rebrotes de Covid-19 en lo que va del presente ciclo escolar 2021-2022 que inició el pasado 30 de agosto.
De este modo, niños y adolescentes volverán a clases presenciales a partir del mes de noviembre, pues es meta que tiene la SEP, en coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que ya es tiempo de que los menores retomen sus actividades sociales en la escuela.
Gómez, destacó que “La meta es que ya, en estos próximos, no sé, un mes ya estemos llegando a la meta, que es precisamente, toda la población (esté de manera presencial). El 95 a 97 por ciento de los niños están trabajando, ya sea en clase o con Aprender en Casa”.
La titular de la SEP indicó que es un momento seguro para que los alumnos regresen a los planteles escolares, pues no se han registrado rebrotes de Covid-19, enfermedad que causó la suspensión de clases presenciales durante más de un año, debido a la facilidad de su contagio.
El virus SARS-CoV-2 causó una pandemia que obligó a las autoridades educativas a poner en marcha el programa Aprende en Casa para que los menores de edad continuarán su aprendizaje a través de clases virtuales.
Sin embargo, desde agosto se retomaron las actividades presenciales pues ya fue aplicada a la mayoría de los mexicanos la vacuna contra el Covid-19, por lo que todos los docentes fueron inmunizados y así se redujo la posibilidad de contagios.
De esta manera la SEP determina que es seguro que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresen a las escuelas, pues hay que recordar que el presidente Obrador ha insistido en que la escuela es el pilar de la educación, por lo que no pueden seguir posponiendo el regreso a las aulas.
El presidente de la república reiteró que no sólo hay que cuidar a los niños de un posible contagio de Covid-19, sino que deben ser cuidados emocionalmente por lo que la escuela es la mejor terapia para todos, pero reiteró que no será por la fuerza.
Defendió que deben regresar a clases, pues se les está haciendo un gran daño al tenerlos encerrados en las casas, “están sometidos, dependiendo de los aparatos, están recibiendo información tóxica”, sentenció al referir que hay algunos menores que pasan horas en dispositivos electrónicos como videojuegos.
Puso de ejemplo que algunos menores pueden llegar hasta ofender a sus padres al interrumpirlos si están jugando, pues lo hacen de manera compulsiva y “eso no está bien”, pues consideró que así se desarrollan adicciones, por lo que es tiempo de mandarlos a la escuela.
Para ello la SEP considera medidas preventivas entre las que se incluyen la vacunación de todos los maestros de los distintos niveles educativos en el país, así como las siguientes medidas que deberán aplicarse tanto en escuelas públicas como privadas.
Garantizar agua y jabón
Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
Uso obligatorio de cubrebocas
Entradas, salidas y recesos serán escalonado
Asistencia alternada
Uso de espacios abiertos
No habrá ceremonias
En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días
Además, la SEP ofrece el curso Retorno Seguro, que se realiza en línea y tiene como finalidad dar a conocer las estrategias que ayudarán a disminuir los casos de Covid-19 en la población escolar, para fortalecer la vuelta segura a las clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.
Información retomada de Heraldo de México
Comments