APRUEBA SENADO QUE PARTIDOS POLÍTICOS REGRESEN RECURSOS EN CASO DE DESASTRES

David González/24-02-2022

El Pleno del Senado de la República avaló con 68 votos favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, un dictamen que reforma a la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los partidos políticos puedan renunciar parcialmente o, en su caso reintegrar, recursos de su financiamiento, en casos de catástrofes ocurridos en territorio nacional.

Al adelantar el voto en contra de la reforma, el senador José Alfredo Botello Montes (PAN) indicó que, de aprobarse el dictamen en sus términos, se estaría violentando el artículo 134 de la Constitución, ya que los recursos que fueron entregados a los partidos políticos deben ser para el fin al cual fue entregado.

En tanto, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) apuntó que la reforma no sólo va a beneficiar al pueblo en momentos de catástrofe, sino que también va a dotar a las y los ciudadanos de una herramienta que ponga en evidencia la administración de las finanzas de los partidos políticos.

Al señalar que el PRD no acompañaría el dictamen, el senador Antonio García Conejo expuso que “lo que pareciera ser algo muy bondadoso en realidad es una simulación, primero, porque ya existe dentro del mismo ordenamiento interno acuerdos donde los partidos tienen esa libertad de donar los recursos, reintegrar los recursos que consideren que no van a utilizar”.

Cabe destacar que la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y un artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señala que la renuncia del financiamiento sólo será parcial, de forma que se garantice el cumplimiento de las actividades de los partidos y la prevalencia de los recursos públicos sobre los de origen privado.

댓글