APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS PARA QUE SE OTORGUEN APOYOS A DEPORTISTAS EN TIEMPO

La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 443 votos, el dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, para establecer que se otorgarán en tiempo las ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte, que corresponde dar a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y a los organismos de los sectores públicos.

Todo estará sujeto a los recursos que se destinen para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente ejercicio y los subsecuentes.

Al fundamentar el dictamen desde la plataforma digital, el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras del PES, consideró importante que las y los atletas reciban de manera oportuna y con suficiencia los recursos y equipo necesarios para desempeñar la disciplina que practican.

Ernesto Vargas Contreras dijo que "la ley establece la posibilidad de dar beneficios económicos o becas a las y los deportistas que cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación. La Conad, a través de la Junta Directiva, es la que acuerda los requisitos por los cuales se determina quién es sujeto a recibir una beca deportiva".

Con el dictamen, aseguró el diputado, se dará certeza a las y los deportistas de alto rendimiento que al contar con los recursos y el equipo necesario podrán tener un buen desempeño en las competencias de talla internacional, así como dar lo mejor de sí, sin preocupaciones ni carencias de ningún tipo.

El promovente de la iniciativa, diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez de Morena, resaltó que México ha sido cuna de innumerables atletas que con su talento han hecho que la Bandera Nacional esté en lo más alto del pódium olímpico y paralímpico, y muchos de ellos, sin ningún otro patrocinio, más que el de sus familias.

Ser deportista de alto rendimiento, puntualizó, “debe ser una profesión de igual o de mayor relevancia que las demás; para ello, se requiere renovar y perfeccionar la política en esta materia”.

Finalmente reconoció a todas y todos los deportistas de alto rendimiento, “tengan la seguridad de que estamos trabajando para hacer realidad el cambio por el que tanto se ha luchado”.