Joel Cortés / 26-08-22
En Oaxaca, el Congreso local aprobó reformas a la Ley para lograr la prohibición definitiva del matrimonio infantil de manera plena.
Fue con 27 votos del Pleno y los legisladores de los diversos grupos parlamentarios los que aprobaron la modificación al artículo 4 de la mencionada legislación, para que sea una obligación del gobierno estatal desarrollar programas y políticas públicas para prevenir y erradicar las uniones entre menores de edad, así como los embarazos en niñas.
De esta manera, desde el Poder Legislativo se busca garantizar el interés superior a la niñez para que ejerza plenamente sus derechos.
El estudio denominado “Matrimonio infantil” elaborado por el Centro de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso del Estado, señala que en México el 23 por ciento de las mujeres se han casado antes de cumplir los 18 años, siendo Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los tres estados del país con mayor número de casos.
En el caso de Oaxaca, predominan las uniones entre niñas y varones en edad adulta en las comunidades rurales, con el consentimiento de familiares y autoridades, por lo que ante este fenómeno es urgente reforzar la legislación.
Fue la diputada Leticia Socorro Collado Soto quién propuso esta reforma, además es integrante del grupo parlamentario de Morena.
Asimismo, el Congreso también aprobó con 26 votos otra modificación al artículo 6 de la misma ley en materia de discriminación, propuesta por la diputada Elvia Gabriela Pérez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con información de Milenio
Kommentare