Redacción / 28 de Abril de 2021.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, procedentes de una iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal el pasado 21 de abril de 2021.
El propósito es que Ley de Aviación cuente con toda la reglamentación en temas de seguridad para que el espacio aéreo mexicano sea seguro y no sea degradado a fase 2, lo cual significaría que todas las aerolíneas mexicanas no pueden tener nuevas rutas, según lo explicó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Carlos Elhier Cinta Rodríguez (PAN), previo a la discusión en el Pleno.
Ya en el Pleno, al fundamentar el dictamen, el legislador apuntó que se busca proteger al sector de aviación de la práctica del cabotaje y que la Comisión dictaminadora de Accidentes Aéreos dependerá de la SCT, y aunque esto ya se encuentra en la ley y no solamente en el reglamento, con las nuevas disposiciones se da un carácter técnico, con independencia para realizar sus investigaciones y ser autoridad absoluta al llevarlas a cabo.
Asimismo, busca fortalecer al sector aeronáutico como un pilar fundamental para la infraestructura de comunicaciones y transportación pública del país.
Con este dictamen, dijo del diputado Cinta Rodríguez, se armoniza la legislación de aviación civil acorde con los estándares internacionales propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
Tras la votación en lo general, el Pleno admitió una reserva presentada por la diputada María de los Ángeles Huerta, de Morena, al artículo 87, fracción XVI del dictamen, la cual, expuso, permite la seguridad de los pasajeros y se da certeza en el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de aviación civil.
El dictamen se avaló Con 429 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Commentaires