Rodrigo Guzmán
En la segunda parte del segundo debate oficial entre candidatos a la gubernatura del estado, en materia de medio ambiente, con los tópicos del saneamiento del río Zahuapan y de la Malinche, la candidata Viviana Barbosa, indicó que, son bienvenidas las propuestas viables de la ciudadanía, con proyectos factibles, con cero tolerancia para las personas que talan los recursos naturales del bosque, convirtiendo la oportunidad, creando un programa integral con una empresa de árboles.
“Es un problema complejo el tema del agua, debemos tener muy claro que ese río atraviesa más de 40 municipios, se requiere de una ingeniería para llevar a cabo el rescate de nuestro cuerpo de agua”, dijo.
Anabell Ávalos ideó un plan destinado a erosión del suelo, tala inmoderada y la plaga de gusano descortezador, llevando a cabo un plan ambicioso de un millón de arboles plantados en los primeros meses de su gobierno, además de la creación de la Procuraduría y la Secretaría del medio ambiente, destinando un monto duplicado al recurso actual, por medio de la federación e instancias internacionales, mismo que asciende a los 68 millones de pesos.
“No se ha dado continuidad a las políticas que se han hecho, existe una comisión interinstitucional, deben haber reuniones mensuales para comprometernos a recuperar las más de 100 plantas de tratamiento”.
Por su parte, Juan Carlos Sánchez, ahondó en que, se ocupará de reforestar con más de 30 millones de arboles, proponiendo equilibrar la zona, cerrando la misma por el tiempo determinado de los trabajos realizados para tal fin.
“Se desvía el dinero que es usado para ese tema, tengo el conocimiento para llevar a cabo el saneamiento de ese cuerpo de agua, llevaremos a cabo el pacto verde, apostando por la ecología”, dijo.
Eréndira Jiménez apuntó que si bien es un tema local, se necesita un proyecto creativo, participativo y autogestivo para realizar tal fin, ahondando en la negligencia y el abandono en esta materia, con acciones puntuales se necesita endurecer la aplicación de la normatividad vigente, dado que es necesaria la voluntad política para llevar a cabo estas acciones.
“Ningún presupuesto seria suficiente, debemos hacer diferentes acciones, se debe hacer una coordinación eficiente, y echar mano de los programas, que requieren de la voluntad publica”, señaló.
Evangelina Paredes, indicó que se necesita una reforestación masiva, con el trabajo de la ciudadanía, aplicando de la misma manera un riesgo artificial, destinó una coordinación permanente con otros Estados a través de un programa integrado por funcionarios de todos los niveles para realizar trabajos los fines de semana, ofreciendo una misma alternativa de propuesta en esta área.
“Existe corrupción en este tema, en coordinación propongo realizar la actualización del padrón de usuarios, las ventajas serán integrar lagos y ríos turísticos para que tengan una derrama económica en el municipio”.
Lorena Cuéllar, enunció poner un alto con un modelo integral del medio ambiente con cinco ejes rectores, en los que se encuentran, el uso de tecnología de punta, usando la guardia nacional y el ejercito para vigilancia, trabajando en el combate de la plaga a través del programa federal “Sembrando vida” ofreciendo trabajos temporales y creando un proyecto ecoturistico, se hará la rehabilitación de los suelos, con lo que se espera el mejoramiento del aire.
“No ha habido una planeación eficiente, ni estrategias adecuadas, propongo mi nuevo modelo integral. Vamos a hacer censos de todas las descargas, diagnosticando las plantas de tratamiento y ver su rehabilitación, crearé la secretaria de medio ambiente, haremos proyectos ecoturisticos”.
Liliana Becerril, formuló que la corrupción es el tema al que se debe hacer hincapié, a fin de preservar con medidas de control de vigilancia policial, dado que instancias federales no han realizado su labor, se necesita integrar la voluntad de l
コメント