Laurel Hubbard se encuentra entre las atletas mejor clasificadas del mundo en su categoría
Anahí Zúñiga 21/06/21
La levantadora de pesas de Nueva Zelandia, Laurel Hubbard, será la primera atleta transgénero en competir en los Juegos Olímpicos, los oficiales la seleccionaron para la competencia de halterofilia femenino de 87kg, de Tokio 2020.
La clasificación de esta deportista de 43 años es posible después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) cambiara sus reglas en 2015 permitiendo a los atletas transgénero competir como mujeres si sus niveles de testosterona están por debajo de cierto nivel.
Esta será su primera vez en los Juegos Olímpicos, ella regresará después de haber superado una lesión importante en 2018
Mediante un comunicado emitido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda Hubbard dijo “Estoy agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses”.
De igual manera dijo que “Cuando me rompí el brazo en los Juegos de la Commonwealth hace tres años, me informaron que mi carrera deportiva probablemente había llegado a su fin. Pero su apoyo, su aliento y su aroha me llevaron a través de la oscuridad”, la atleta usó la palabra indígena maorí para “amor”.
En competiciones pasadas, esta deportista había competido en eventos masculinos antes de declararse transgénero en 2013.
El levantamiento de pesas ha sido un foco de un acalorado debate en curso sobre las atletas transgénero que compiten en deportes femeninos. Decenas de estados de EE.UU. están considerando una legislación que evitaría que las mujeres y niñas transgénero participen en las categorías femeninas, y varios de ellos ya han promulgado prohibiciones deportivas este año.
La participación de Hubbard en las categorías femeninas ha generado controversia en años pasados, como en 2018, cuando la federación de halterofilia de Australia trató de impedirle competir en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast, pero los organizadores de esta competencia rechazaron la medida.
Esta decisión ha causado bastante controversia, y algunos de sus críticos aseguran que esta atleta tiene una ventaja que puede resultar injusta para las otras competidoras, ya hay quienes la respaldan abogando por una mayor inclusión en los Juegos.
Información retomada de CNN y La BBC
Comments