En 2020 cerró con 186, pero en el presente año aumentaron 100 personas más
Isabel Polvo Escobar 07/07/2021
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en el presente año hubo un incremento de 100 trabajadoras y trabajadores del hogar con 286, en comparación al año anterior.
Es decir se registró un crecimiento anual del 35 por ciento, toda vez que en julio de 2021 la oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, informó el registro de 286 personas trabajadoras del hogar.
Recordar que en junio de 2020, se obtuvo el registro de 186 trabajadoras y trabajadores del hogar, es decir que para el año en curso incrementaron 100 personas más.
Resaltar que las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) que están registradas ante el IMSS tienen derecho a los cinco seguros que da el Instituto: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.
Los interesados en registrar de manera formal ante el IMSS a personas trabajadoras del hogar deben seguir los cuatro pasos como Inicia el trámite con la información del patrón, registra la información de la Persona Trabajadora del Hogar, generar el formato de incorporación y línea de captura para el pago y realizar el pago.
Posteriormente tendrá hasta el día 20 de cada mes para realizar el pago de las cuotas obrero patronales.
El aseguramiento de la persona trabajadora el hogar será a partir del primer día del mes inmediato posterior y por los días que labora con el patrón.
“Recuerda que tendrás que realizar este proceso mes con mes para asegurar a la persona trabajadora del hogar. En caso de que el día 20 del mes calendario sea día inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior”.
Cabe resaltar que el seguro para las Personas Trabajadoras del Hogar, entró en vigor a partir del 1 de abril de 2019 y a partir del 2 de julio del mismo año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque esta medida es voluntaria con ello se protegen los derechos de las y los trabajadores del hogar.
Lo anterior, luego del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar, incorporando como sujetos de aseguramiento a las personas trabajadoras del hogar en el artículo 12, fracción IV, de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente.
コメント