top of page

AUTORIDAD COMPLICE DE LA CONTAMINACIÓN EN LA CUENCA ATOYAC-ZAHUAPAN: CFJG

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una práctica inalterable


Isabel Polvo Escobar 12/05/2021


En lo que fue el informe del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., la directora Alejandra Méndez Serrano, destacó las dos problemáticas que se abocan como la alta contaminación del río Atoyac-Zahuapan y de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de los “19 años de comunidad en la vida y la esperanza”.


Donde ocurre un sinfín de violencias, abusos, trata, explotación, despojo, contaminación, afectación a la salud y huachicol entre otros.


Sobre la devastación socioambiental en la cuenta del alto Atoyac, año tras año han resaltado el problema de la devastación generada por los desechos tóxicos de las empresas y otras descargas en los afluentes de las cuencas Atoyac Zahuapan, presentando contaminación en aire, agua y tierra.


“Los daños han derivado en diversas enfermedades y muertes, como lo hemos reiterado en diversos documentos y exposiciones…”, dijo.


Pese a la recomendación del plan de saneamiento en el área afectada, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, el gobierno de Tlaxcala ha sido omiso, al “proteger” a las empresas que contaminan.


Por otro lado, sobre el problema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la pandemia ha impacto en esta grave violación a derechos humanos, “la potencialización del uso de medios ha potencializado el enganche de víctimas”, la Covid-19 ha incrementado el riesgo en que se encuentran las niñas al ser explotadas, según lo referido por Naciones Unidas contra la droga y el delito en su último informe.


Con datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de Seguridad Pública, en el segundo semestre de 2020, Tlaxcala ocupo el segundo lugar al nivel nacional en el delito de trata, al tener una taza de 2.12 casos por cada 100 mil mujeres.


Durante el informe participó Guillermo Fernández Maldonado Castro, representante de la ONU-DH en México y Elena Azaola Garrido, antropóloga, investigadora y especialista en la problemática de trata de mujeres con fines de explotación sexual.


En su participación, Elena Azaola Garrido, subrayó que el fenómeno de la trata opera en muchos años en el país, una práctica inalterable.


“El flujo a donde se mueve las mujeres para explotarlas, desde los países pobres, los enclaves turísticos, dominio que tradicionalmente ha ejercido la mujer, la aceptación social y cultural, las redes de protección”, situación que explica la impunidad.


Para romper el encadenamiento de fenómenos, propuso 10 ideas, que el centro debería incorporarlas a su centro de trabajo. Efectuar un análisis a fondo, acciones estructurales, identificados los factores estructurales, diseñar una estrategia, la comunidad tendría que unirse para no tolerar más que las niñas sean víctimas de las familias de los explotadores entre otras.


Toda vez que 40 de 60 ayuntamientos en la entidad está involucrado con este problema de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.


Yorumlar


bottom of page