David Ramos / 21-06-2021
Este viernes se llevó a cabo, por medio de la aplicación virtual, el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública de las autoridades de Guerrero a Yndira Sandoval Sánchez, feminista y protectora de los derechos humanos, en el cual han estado presentes las diputadas Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, y Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD.
Según la diputada Villavicencio Ayala, coordinadora de la Subcomisión de Justicia para la Atención a Casos de Maltrato Contra las Féminas, escasas veces se tiene la posibilidad de agradecer púbicamente a quien ha caminado hacia la batalla por el ejercicio de los derechos humanos y la entrada a la justicia.
Por su lado, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, secretaria de la Comisión de Equidad de Género, indicó que han tenido que pasar 4 años para que Yndira Sandoval obtuviera la justicia restaurativa por medio de una disculpa pública de las autoridades de Guerrero, con la intención de reivindicar su derecho a la realidad y a su honor.
El mandatario Municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Dionicio Merced Pichardo García, aseguró que como parte del proceso de compostura integral del mal a Yndira Sandoval, el compromiso adquirido se apoya en el otorgamiento de disculpa pública bajo el inicio de máxima difusión por medio de un acto protocolario, así como la publicación en cotidianos de circulación estatal y en medios nacionales.
Añadió que se creará el colegio para defensores y defensoras de derechos humanos en Tlapa de Comonfort, bajo el nombre de “Seguridad, justicia y paz”.
Al hacer uso de la voz, Yndira Sandoval Sánchez, activista y protectora de los derechos humanos, agradeció la existencia del Poder Legislativo por medio de las diputadas Almaguer Pardo y Villavicencio Ayala, así como por el apoyo persistente en su caso.
“Recibo esta disculpa pública por parte del mandatario municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Dionicio Merced Pichardo García, y agradezco a la CNDH.
En el acontecimiento además han estado presentes representantes de la CNDH, de la ONU, y empresas de la sociedad civil.
Comments