AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES COLUDIDOS EN EL SAQUEO DE MADERA EN LA MALINCHE: GUARDABOSQUE

Son más de 210 taladores, los que trabajan en la montaña y cortar árboles adultos y jóvenes

Isabel Polvo 25/10/2021

El guardabosque voluntario del Parque Nacional de la Malinche, Ángel Luna, indicó que es incalculable el número de árboles que cortan los taladores en la zona boscosa, situación que se debe frenar, aunque no es tan sencillo de extirpar el problema ya que hay autoridades municipales, federales y estatales coludidas en ese grave problema que lleva años sin atender.

Y es que, dijo, las autoridades de los tres niveles de gobierno están coludidos con los tala montes para continuar con el tráfico ilegal de madera, pues incluso se les ha visto convivir en modo de agradecimiento por permitir el saqueo del bosque.

Aunado a lo anterior, dijo que los guardabosques han detectado al menos 210 taladores, el cual incrementa ya que cada uno emplea de seis a ocho trabajadores para cortar árboles adultos y jóvenes.

Dejando así a la montaña en un estado de vulnerabilidad, pues pareciera que es una “empresa libre” para comercializar la madera al mejor postor.

Y es que, en la Malinche se observa a diario descender a 70 camionetas cargadas de árboles sin que haya restricciones sobre esa acción ilegal.

Ello pese a que la gobernadora de Tlaxcala anunció una serie de acciones para cavar con el problema que afecta a la reserva natural, el guardabosque consideró que es necesario colocar más casetas de vigilancia para controlar el acceso a la montaña.

Ante la negativa de parte de expresidentes de México por poner un alto al ecocidio, el guardabosque confió en que, con el cambio de la administración estatal y municipal se ponga un freno a la tala clandestina, por lo que en breve buscarán acercamiento con la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros para exponer la operatividad que tienen los taladores en la reserva natural.

Por último, refirió que son 25 vigilantes voluntarios, número superado por los más de 210 talamontes, por lo que solicitarán el apoyo de la autoridad estatal para que en conjunto enfrenten el problema.