David Ramos / 03-08-2021
Con 13 votos a favor y dos en contra, la Primera Comisión de la Permanente avaló el proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a un segundo periodo extraordinario de sesiones.
Cabe destacar que dicho periodo extraordinario busca debatir los procesos de desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona; así como expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Ya en el debate del dictamen, el diputado Rubén Cayetano García (Morena), aclaró que la iniciativa, por la que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, presentada a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, no afecta el proceso legislativo aun cuando se está periodo en receso.
En tanto, el senador Noé Castañón (MC) señaló que apoya el tema de los desafueros de los diputados federales, sin embargo, externó su preocupación por incluir la iniciativa que expide la ley de juicio político, pues la “pretensión de sacar adelante dicha reforma debería tener un procedimiento aún más preferente”.
Cabe destacar que el secretario de la Primera Comisión, diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) aclaró que se convocará a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a celebrar sesiones extraordinarias el próximo 11 de agosto, a las 11:00 horas y concluirá una vez que cada cámara determine que han sido tratados los asuntos para los que fueron convocados.
Comments