David González/23-02-2022
El Pleno del Senado de la República avaló un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se convoca al “Primer Parlamento de la Mujer Indígena: ideas y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres indígenas”.
Dicho parlamento fue propuesto, mediante un punto de acuerdo, por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, con el objetivo de promover la participación de las mujeres indígenas en espacios políticos y en la construcción de una agenda legislativa, teniendo en cuenta la importancia de erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres, en específico hacia la que sufre dicho sector.
Y es que el documento especifica que en México “siguen predominando las políticas mono culturales, de tutelaje y asistencia social, sin perspectiva étnica, intercultural, ni de género, y que no reconocen a las mujeres indígenas como sujetas de derechos, con capacidad de gestión, acción y gobernanza”.
Al respecto, el Congreso de la Unión, indica el acuerdo, ha establecido medidas para garantizar el reconocimiento pluricultural del país, así como el derecho a la participación y representación política de las personas indígenas por el sistema de partidos políticos.
Comments