David Ramos / 17-08-2021
Las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron en lo general con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual regula la reforma constitucional al artículo 35.
Durante la reunión a distancia, el senador Salomón Jara Cruz (Morena) comentó que este proyecto de decreto es una oportunidad para los opositores para sustentar con votos, el “discurso ficticio sobre el supuesto descontento social”.
El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) señalo estar a favor de la revocación de mandato al tiempo que anunciaba su voto a favor en lo general, aunque aseguro que el dictamen estaba lejos de estar listo para votarse y dijo “creo que nos debemos de dar el tiempo de aquí al periodo ordinario” y destaco la propuesta para instalar una mesa técnica y una reunión en concreto con los actores involucrados para poder intercambiar puntos de vista.
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) puntualizó que no acompañaría el proyecto de decreto, pues “se está tergiversando la figura de revocación de mandato y se está buscando legislar una idea de ratificación de mandato”.
En tanto, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT) planteó la necesidad de dar mayor claridad en la pregunta que se le haga a la ciudadanía, a fin de establecer que el voto a favor o en contra será referente a la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Federal; asimismo, solicitó realizar las precisiones necesarias para la organización de la consulta por parte del INE.
En el apartado de las reservas, las y los legisladores avalaron en votación económica incluir dos modificaciones a los artículos 25 y 56 respecto a los temas de la verificación del apoyo ciudadano a la propuesta de revocación de mandato por parte del INE, así como de los medios de impugnación ante el Tribunal Electoral y aprobaron adiciones para descartar cuando haya más de dos solicitudes de revocación de mandato.
Luego de dar el sentido de su voto, las y los senadores emitieron 16 votos a favor del dictamen, por lo que se remitió a la Mesa Directiva del Senado de la República.
Vale la pena señalar que el presente proyecto de decreto, que se desprende de una iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, tiene como objetivo regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República.
Comentários