Laura Rosete
El pasado lunes, el Congreso de Puebla aprobó iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, la cual obliga a las escuelas públicas de todos los niveles educativos a proporcionar las condiciones necesarias para la higiene menstrual de las estudiantes.
La reforma al artículo 78 de la Ley de Educación y el 33 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, establece que los centros de enseñanza, sin ninguna excusa deberán promover una menstruación digna, en donde se entreguen insumos y se mantengan limpios los sanitarios.
Dicha ley señala que las escuelas deben realizar actividades con padres de familia sobre este tema, para normalizarlo y que deje de ser un tabú.
Mónica Rodríguez comentó que esta iniciativa significa dar un paso en este tema que “es básico para el desarrollo de niñas y adolescentes”.
Después de su aprobación, entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Cabe mencionar que la colectiva “Menstruación Digna”, integrada por decenas de organizaciones civiles e instituciones, llamó al Gobierno federal a abrir el debate sobre la iniciativa de reforma para eliminar el IVA a los productos para la gestión menstrual.
Información retomada de Heraldo de México
Comments