top of page

AVALAN DIPUTADOS REFORMAS A LA LEY DE ENERGÍA PARA EL CAMPO


Redacción.

Con 454 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma disposiciones de la Ley de Energía para el Campo, para actualizar el nombre de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

  • El documento modifica diversos artículos de dicha ley para adecuarlos a los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, que actualizó la estructura y funcionamiento de dependencias y secretarías de gobierno.

Se agrega un artículo transitorio para establecer que la Sader, en materia acuícola, deberá aplicar los lineamientos y demás disposiciones aplicables al Programa de Energía para el Campo para otorgar precios y tarifas de estímulo de los energéticos agropecuarios.

  • El dictamen señala además que se busca impulsar el fortalecimiento del sector acuícola promoviendo el desarrollo integral de la acuacultura.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), expresó que a consecuencia de la pandemia se requiere sumar esfuerzos, a fin de apuntalar a los sectores productivos, particularmente al ámbito rural del país. Mencionó que el campo ha estado a la altura del reto para garantizar los alimentos a todos los mexicanos; las actividades económicas del sector primario han sido las únicas en registrar crecimiento de 2 por ciento. Hoy, añadió, se dota a la actividad acuícola nacional de herramientas de carácter económico e informativo al armonizar la Ley de Energía para el Campo, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y actualizar el nombre de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

  • La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Partido Encuentro Social, afirmó que el campo mexicano durante mucho tiempo sufrió descuido y abandono; sin embargo, dijo, este dictamen garantiza la igualdad de oportunidades para todos los productores.

El diputado por Morena, Eulalio Juan Ríos Fararoni, urgió a promover acciones legislativas para fortalecer el marco jurídico en materia acuícola, proporcionar las herramientas que coadyuven al desarrollo de la agricultura, así como mejorar las condiciones que permitan combatir el rezago social y la pobreza que persisten en este sector. Una vez aprobado, el dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Comments


bottom of page