top of page

AVALAN ESTABLECER DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL EN EL ÁMBITO LABORAL


Redacción / 30 de Abril de 2021.


La emergencia sanitaria por la Covid-19 obligó a las empresas, instituciones gubernamentales y otros sectores productivos a implementar el teletrabajo entre sus trabajadores, por ello, el Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad de 116 votos a favor, adicionar un artículo 68 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para establecer el derecho a la desconexión digital.


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), destacó que el teletrabajo se volvió una alternativa para mantener millones de empleos durante la pandemia por la Covid-19, por lo que la desconexión digital en el ámbito laboral, significa un cambio importante en la política laboral mexicana.


El proponente de la iniciativa, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), destacó que los avances en las tecnologías de la comunicación cambió la realidad laboral de modo significativo, lo que provocó que las y los empleados “estén en guardia permanente”, incluso fuera de las jornadas laborales.


Objetivo:

El objetivo del dictamen es garantizar a las y los trabajadores el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar fuera del tiempo de trabajo legal.


El legislador se pronunció para que la regulación internacional en materia de teletrabajo se dé de manera concurrente en favor de las personas y el desarrollo productivo de la economías nacionales.


En su oportunidad, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) di un contexto sobre los cambios actuales que se viven dentro de la era digital y a consecuencia de la pandemia, por lo que celebró el dictamen ya que consideró que es necesario establecer el derecho a la desconexión digital a favor de las y los trabajadores del país.


Con esta reforma, dijo el senador Manuel Añorve Baños (PRI), “los jefes ya no podrán molestar a las y los trabajadores fuera de los días y horas laborales; a partir de hoy, las y los trabajadores tendrán mejores derechos laborales, así como una mejor calidad de vida”.


La senadora Patricia Mercado Castro (MC) informó que la desconexión digital es el derecho de las personas trabajadoras a no participar en comunicaciones electrónicas en horas y días de descanso, pues con la falta de dicho derecho, existe el riesgo de aumentar la tensión, el estrés y prolongar las jornadas laborales. “Es un precedente importante para impulsar el equilibrio en el trabajo en línea”, enfatizó.


“Esta medida sin duda alguna, va a abonar y a cambiar el sentir de los y los trabajadores, quien por el simple hecho de suponer una presión organizacional a responder a tema laborales fuera del horario fijo, genera un estrés de forma anticipada que impacta de forma negativa a su desempeño”, afirmó el senador Marco Trejo Pureco (PRD).


Y es que el dictamen que se remitió a la Cámara de Diputados, establece que el patrón, en coordinación con las personas representantes de las y los trabajadores, deberán elaborar una política interna para definir las modalidad del derecho a la desconexión, así como las acciones de formación y sensibilización del personal sobre el uso razonable de las herramientas tecnológicas para evitar el riesgos de fatiga y problemas de salud.


Dicha política, enuncia el documento, deberá contener mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que puedan suscitarse cuando la o el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.

Comments


bottom of page