Redacción / 27 Abril 2021.
Comisión de Agricultura sostuvo una reunión con la organización global Syngenta.
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Rural avaló, por unanimidad, la incorporación de los conceptos de acuacultura, aprovechamiento y pesca sustentables en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Lo anterior, debido a que aun con la denominación y enfoque de sustentabilidad, la legislación no cuenta con una definición precisa, ya que es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, donde se establece dicho concepto.
De esta manera, el aprovechamiento sustentable se define como la orientación tecnológica e institucional para la ordenación y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas.
Con el respeto a la integridad funcional y capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos.
Adicionalmente, se determinó que la pesca sustentable es la que garantiza la continuidad y recuperación de las especies susceptibles de aprovechamiento, minimizando el impacto sobre los ecosistemas asociados, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
En la sesión a distancia, también fue aprobado un dictamen para que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Las y los integrantes de la Comisión, también sostuvieron una reunión con la organización global Syngenta, en la que participaron Emma Hernández, directora de Asuntos Externos; Montserrat Benítez, líder de Sustentabilidad; y Ulises Sánchez, líder de Asuntos Regulatorios.
En la exposición se detalló que desde el año 2000, Syngenta se comprometió con el desarrollo de la agricultura sustentable y la protección del medio ambiente.
Se destacó que, de los productores de maíz, tomate y papa, con los que se trabajó, lograron incrementar su productividad en un 20 por ciento en cada uno de los predios que participaron.
Dentro de las aportaciones de Syngenta a la agricultura sostenible en México se encuentra el proyecto Operación Polinizador; en el que se trabaja en Tlaxcala y Puebla con tres pequeños productores de autoconsumo que se dedican a producir maíces criollos.
En Jalisco, se trabaja con medianos productores que ya están en vías de certificación para exportar, fresas, frambuesas y zarzamoras.
Todos los proyectos que desarrolla Syngenta, señalaron los ponentes, tienen un enfoque de sostenibilidad y están basados en un eje económico, social y ambiental, porque de otra manera es difícil que los productores lo acepten.
Коментарі