Rodrigo Guzmán
El Banco de México elevó sus pronósticos de inflación y prevé que el alza de precios tendrá una mayor duración, así como una mayor magnitud a la esperada.
Por sexta ocasión consecutiva, Banxico eleva la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, ubicándose en 6 por ciento, ante ello diversos analistas y especialistas avizoran mayores expectativas inflacionarias.
De acuerdo con información de El Financiero el aumento de la tasa es un tema complejo, pues los choques han presionado más de lo anticipado, por consiguiente los pronósticos para la inflación general y subyacente se revisaron al alza,. advirtiendo que una inflación elevada en Estados Unidos podría tener efectos sobre la economía mexicana por diversos canales; uno directo, por el aumento en los precios de bienes que se importan de ese país, y otro indirecto por el impacto en los mercados financieros, en particular en el tipo de cambio.
Mientras que, por parte de Banxico se informó que, la expectativa para los precios al consumidor es que aumenten 4.0 por ciento anual en promedio en el último trimestre de este año, cifra mayor al 3.5 por ciento de la estimación anterior. Para el índice subyacente el pronóstico se elevó de 4.1 a 4.3 por ciento.
“Las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada”, indicó la autoridad monetaria.
Comments