Rodrigo Guzmán
En la séptima sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso Local, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado.
Al respecto la legisladora, justificó que la iniciativa atiende a la necesidad de los jóvenes en el nulo aprovechamiento del empleo de larga duración, suponiendo la perdida de espacios en permanencia de espacios de integración social y colectiva.
La exclusión social, se ha vuelto una transfiguración de los procesos de desarrollo en la asociación de la edad de las personas, siendo el juvenil el grupo etario más vulnerable, dadas las condiciones de desempleo que genera una brecha importante.
Por ello, la legisladora indicó que, existen programas en América Latina y Europa que plantearon subsidios que fomenten la contratación de los jóvenes en empresas, a través de proyectos que buscan fortalecer la red de cooperación de servicios públicos, así como de planes de movilidad que ayudan a las empresas en encontrar mano de obra difícil de cubrir.
“No podemos ser insensibles del grito de los jóvenes que buscan tener experiencia en un empleo, que durante años de sacrificios han logrado tener una meta… los jóvenes no buscan dadivas, ni bonos ni becas por no hacer nada, quieren un trabajo digno y bien remunerado”.
De esta forma la iniciativa, busca garantizar el derecho básico de los jóvenes en inclusión de trabajos, impulsando la creación de nuevos empleos para egresados de 18 a 28 años de edad, otorgando beneficios fiscales a quienes contribuyan a la creación de estos antes mencionados, en lo que se denominará como “Ley de Fomento al Primer Empleo”.
Comments