BUSCA CONGRESO DEL ESTADO, REFORMAR Y ADICIONAR DISPOSICIONES A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO

Rodrigo Guzmán

Los diputados Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón Soria, presentaron la lectura de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Ante esto, la legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló el establecimiento del derecho al acceso a la información de manera constitucional, incluidas las reformas en harás de coordinar el acceso entre las entidades y la federación, para el ejercicio democrático pleno, siendo el órgano garante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Por ello, señaló la indispensable dotación de recursos, en la sustanciación de denuncias de las obligaciones de transparencia, solicitudes a más de ciento veinte formatos, resultando cada vez más insuficiente la cantidad de personal, con la reorganización de la estructura orgánica del instituto.

“Con esta reforma se propone la digitalización de la información, pues esto permitirá los sujetos obligados tener un mejor control de la información, además de la pronta atención a las solicitudes de atención… con lo que, se garantizaría el objeto de ruta de los sujetos obligados… la transparencia es el camino a mejorar el servicio público y fortalecer la confianza ciudadana”.