BUSCAN CONFORMAR TRES NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS EN TLAXCALA

Rodrigo Guzmán

Tres organizaciones civiles, buscan formalizar su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones como nuevos partidos políticos.

Siendo las agrupaciones Movimiento Social Demócrata Tlaxcala, Espacio Democrático de Tlaxcala y la organización promotora del Partido Liberal de Tlaxcala, que lideran Antonio Mendieta Juárez, Bonifacio Vargas y Oscar González Cruz, respectivamente buscarán registrarse ante el organismo electoral para conformarse como entes políticos.

Ante esto, el consejero electoral, Juan Carlos Minor Marquéz apuntó que, a partir del próximo primero de febrero estas peticiones serán revisadas y analizadas.

"Lo que se entrega en este momento, son requisitos muy sencillos: un escrito con datos básicos, como el nombre de la organización, el nombre que quiere tener, entre otras cuestiones y otros tres documentos... Si se cumplen con estos, entonces podemos ya avanzar a una segunda etapa".

Sin embargo, para proceder las organizaciones deberán comunicar al ITE durante el mes de marzo, el calendario de las asambleas constitutivas para las reuniones conducentes, de acuerdo con las legislaciones para la confirmación de un instituto político, pues se debe acreditar la celebración entre los meses de mayo a julio del año posterior a la elección de gobernador, además de probar y garantizar que el número de afiliados corresponde a un promedio mayor al 0.25 por ciento, correspondiente al último corte del padrón electoral del mes inmediato anterior al que se trate la solicitud.