La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y Beatriz Gutiérrez Müller develaron la placa con el nuevo nombre de la plaza frente a vecinos de la zona.
Anahí Zúñiga 29/07/21
La plaza donde se ubica el ahuehuete, junto al que el conquistador Hernán Cortés derramó sus lágrimas en la denominada Noche Triste tras perder una batalla el 30 de julio de 1520, ahora se llama Plaza de la Noche Victoriosa, esto es un paso más en el afán del gobierno mexicano en reescribir la historia de la conquista.
En su participación en esta ceremonia de la “Reivindicación de la Noche Victoriosa” la jefa de gobierno de la CdMx dijo que “¿Por qué cambiar el nombre de la plaza? Porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va”.
El antiguo nombre de la Plaza de la Noche Victoriosa, fue bastante cuestionado por diversas organizaciones de la sociedad civil, pero con la llegada del actual presidente Andrés Manuel López Obrador la historia se han modificado con otra orientación.
Este año México conmemora los 200 años de su independencia (1821) y los 500 años de la conquista (1521) y, aunque se trata de una fecha cuestionada, los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, actual Ciudad de México.
El actual Gobierno de la República Mexicana ha preparado 15 eventos conmemorativos en la línea marcada por el presidente desde que en 2019 exigió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que se disculparan por los abusos de la conquista.
En esta ceremonia Sheinbaum recordó lo sucedido unos días antes de que Cortés fuera derrotado y acudiera al lugar a desahogarse junto al ahuehuete, donde dijo “Si decimos noche triste pensamos en Cortés y en la conquista. Si decimos noche victoriosa honramos a quienes murieron en la masacre del Templo Mayor y a los pobladores“.
Después de los discursos iniciales, las autoridades presentes se colocaron frente al viejo ahuehuete y, frente a vecinos de la zona que les pidieron que cuiden el lugar, develaron una placa con el nombre de la Plaza de la Noche Victoriosa.
Con Información de Forbes
Comments