Joel Cortés / 28-04-22
Este 27 de abril, el Centro Cultural Mexiquense de Toluca celebró 35 años de existencia en al anterior espacio, la Hacienda San José La Pila. En lugar tenía una gran actividad agrícola y ganadera, además el lugar fue habitado por José María González Arratia.
El Centro Cultural está conformado por tres museos, una biblioteca, un conservatorio de música y un cine, que fue creado desde 1897 con la intención de acercar a la comunidad del Estado De México al arte y la cultura de manera gratuita y enfocada a cada generación para contribuir al sentido de identidad y pertenencia.
Según con informes de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, el recinto se inauguró por el gobernador Alfredo Baranda y el presidente Miguel de la Madrid con la Biblioteca Pública Central Estatal, los museos de Antropología e Historia, Arte Moderno y el de Culturas Populares mejor conocido como el Museo Hacienda La Pila.
A través de los años, dijo que no solo ha sido un pilar del impulso artístico y cultural en la comunidad, sino también ha sido expositor de talentos mexiquenses de relevancia para el patrimonio cultural de la entidad como: Leopoldo Flores con el "Periplo Plástico”, y Luis Nishizawa, al albergar pinturas y murales de su autoría.
Asimismo, cada uno de los espacios fomenta la interacción social debido a que cuenta con talleres, cursos y actividades recreativas que permiten el desarrollo intelectual, sensorial y social.
Según informes, habrá actividades a partir de hoy 28 de abril abiertas al público en general en cada uno de los espacios que conforman al Centro, las cuales serán expuestas a través de las redes sociales de la Secretaría en Facebook e Instagram ubicadas como: @CulturaEdomex
Comments