top of page

CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ASEGURÓ VIVIANA BARBOSA

La sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales no deben estar peleados con el quehacer que se debe ejercer en estado de derecho

Isabel Polvo Escobar

La candidata al gobierno del estado de Tlaxcala por Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola, recibió la agenda feminista propuesta por la organización civil Colectivo Mujer Utopia, ahí resaltó que de favorecerle el voto ciudadano atenderá tres principales necesidades para erradicar la violencia machista, violencia feminicida y la trata de personas con fines de explotación sexual. La forma de lograrlo es tener cero tolerancia a la violencia, incluso añadió que las administraciones estatales pasadas y la administración en turno han quedado a deber a las mujeres. “La manera de poderlo hacer es tener cero tolerancia, no es posible que, lo que empezó un problema pequeño hoy es todo el corredor que viene desde (un reconocido centro comercial Wallmart) hasta colindar con Puebla, no se han tomado acciones y no existe justicia pronta y expedita, no hay atención que genere certeza para que las mujeres puedan encontrar una respuesta a la incertidumbre”.

La candidata sostuvo que es necesario reconocer que existe un problema para atender las necesidades y “no tapar el sol con un dedo, veo las estadísticas y parece que el estado es de los más seguros del país pero las cosas no están así, principalmente se debe reconocer que existe un problema y atenderlas”. Consideró que es necesario que el estado cuente con cifras reales sobre violencia a las infancias, adolescencias, mujeres, y tampoco se reconoce ni vincula la desaparición y la trata con otros tipos de violencia. A pesar de las evidencias sobre la violencia contra las mujeres y niñas recogidas por los colectivos  y grupos feministas, el estado de Tlaxcala cuenta con un protocolo  unificado solo con tres delitos, y no es un modelo de actuación exhaustivo ni especializado para atender las múltiples violencias ejercidas hacía las mujeres. Al tiempo que lamentó que en la entidad tlaxcalteca no existe un compromiso por localizar a las mujeres y niñas desaparecidas y tampoco se está investigando. “La estrategia tiene que ser decidida, hay que construir un estado dónde no se tenga tolerancia, con el corredor de la trata de Tlaxcala a Puebla, un estado que garantice justicia y dignidad, un estado con políticas públicas que provean la atención a las necesidades particulares de niñas y niños en situación de conflicto de Violencia”. La candidata a la gubernatura por Fuerza por México, subrayó que se requiere un estado con estado con perspectiva de género en los procesos judiciales que garantice el acceso a la justicia de las víctimas y de sus familias, puntualizó.

Comments


bottom of page