Nunca más una sociedad hegemónica en Tlaxcala señaló la candidata a la titularidad del ejecutivo local.
Rodrigo Guzmán
A través de la instancia Mujeres en Movimiento y su coordinadora nacional, Jessica Ortega de la Cruz, afirmó que la candidata por Movimiento Ciudadano a la gubernatura local, Eréndira Jiménez Montiel se ha caracterizado por impulsar la agenda feminista, con políticas públicas con perspectiva de género.
"Quiero reconocer el esfuerzo que realiza todos los días para ganar la confianza y el acompañamiento de la ciudadanía... nuestra agenda legislativa, está construida de la mano de personas de la sociedad civil, en temas, que nosotros creemos que la participación de las mujeres debe ser constante en lograr acuerdos de paridad, creemos en la erradicación de la sociedad machista, igualdad salarial entre hombres y mujeres".
Afirmó que las causas feministas se han abanderado a través del impulso de la sociedad civil, acompañadas de representantes del Colectivo Mujer y Utopía, hicieron un llamando a construir una evolución entre mujeres y hombres.
Por su parte la directora del Colectivo tlaxcalteca Edith Méndez Ahuactzin, señaló que el fin de la entrega del documento feminista no tiene intención de tomar partido por alguna candidatura, sin embargo consideró que es necesario de manera urgente poder generar espacios para presentar las realidades y los contextos que se viven, colocando posturas claras de las necesidades de las mujeres en el estado.
"Este documento está elaborado a partir de esta experiencia... para que pueda integrarse al plan estatal de desarrollo... por medio de la señalización de los derechos en la constitución igualitaria, modificando situaciones de desigualdad que se viven en el Estado".
Al respecto, la ex legisladora local, Jiménez Montiel, reiteró su compromiso de generar en Tlaxcala las condiciones necesarias, para igualdad entre hombres y mujeres, asumiendo su papel como feminista, haciendo un llamado de mantener un pacto de respeto y civilidad en torno a las campañas.
Puntualizó que la realidad en Tlaxcala no se puede soslayar en torno a las diversas manifestaciones violentas y problemáticas que padecen las mujeres, por lo que señaló la importancia de establecer un instituto autónomo de la mujer, a fin de coadyuvar en la labor de sororidad para con las víctimas en situaciones de violencia.
"Me siento parte de esta lucha sin duda, he compartido desde todas las trincheras donde he estado, como muchas entiendo que feminismo solo hay uno, pero con diversas formas de entenderlo, porque parten de diversos contextos, pero todas ellas son coincidentes en lograr y edificar una sociedad con derechos plenos para nosotras, donde podamos desarrollarnos en las actividades que deseemos emprender" abundó.
Comments