top of page

COMISIONES UNIDAS AVALAN ESTABLECER CANDADOS EN EL CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES


Redacción. En reunión de trabajo, las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el objetivo de establecer candados en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. En reunión a distancia, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo (PT), señaló que dicha reforma se relaciona con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo con la promoción de mecanismos para aumentar la planificación y gestión de las acciones para combatir el cambio climático. De acuerdo con el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) con la minuta se podrán celebrar convenios con otras instancias para abonar a la lucha contra la deforestación, pues los mecanismos que se puedan impulsar van a verse reforzados con esquemas de coordinación entre las dependencias. En tanto, la senadora de Morena, María Merced González González, coincidió en que la reforma es positiva, ya que establece candados para el cambio de uso de suelo. Y es que el proyecto de decreto señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sólo podrá autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal y con estudios técnicos justificados, los cuales deberán demostrar que la biodiversidad de los ecosistemas se mantendrá pese al cambio del uso de suelo. Asimismo, establece que las secretarías del Bienestar; de Agricultura y Desarrollo Rural; así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se integrarán a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal. Al tratarse de terrenos ubicados en zonas indígenas, dicha autorización deberá estar acompañada por la consulta previa de las comunidades, de manera libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

  • Durante la reunión de trabajo, las y los senadores de las comisiones también aprobaron modificar la Ley General de Vida Silvestre, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considere a otras dependencias en la creación de hábitats para la conservación de áreas de refugios y de la vida silvestre.

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), destacó que con esta reforma se elimina la laguna jurídica que existía en la materia, pues responde a una queja de las comunidades indígenas y afromexicanas. Cabe señalar que aún está pendiente su análisis y votación en el pleno de la Cámara Alta.


Comments


bottom of page