Redacción.
En reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, las y los legisladores remitieron a la Mesa Directiva el dictamen de idoneidad sobre los aspirantes Natalia Téllez Torres Orozco y Joel Alberto García González, para el cargo de magistrada o magistrado de la Tercera Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Y es que en el encuentro a distancia, las comisiones no obtuvieron consenso respecto a la idoneidad de García González, pues la Comisión de Justicia emitió 6 votos a favor y 8 en contra, mientras que la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana manifestó 8 votos a favor y 5 en contra. Para el caso de la aspirante Téllez Torres, ambas comisiones votaron en pro de su idoneidad.
El presidente de la Comisión de Justicia, senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena), propuso que el dictamen se enviará a la Mesa Directiva en el sentido en que se emitió la votación, debido a que el dictamen “no puede detenerse en ninguna de las comisiones”.
Quien respaldó la propuesta fue el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, senador Juan Zepeda Hernández (MC), por lo que destacó que el dictamen se enviará a la Mesa Directiva, ya que “no nos podemos enfrascar en una discusión, que desde mi punto de vista, sale sobrado porque ya se concluyó el momento procesal”.
En el debate, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN), explicó que “estos cargos no son para poner amigos, compadres, compañeros de fiesta, colaboradores o lo que sea. Me parece que eso no se cumple el día de hoy; en nuestra opinión Joel Alberto García González no cumple con el requisito de imparcialidad para poder aspirar a este cargo”.
En contraste, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (Morena), recordó que las y los aspirantes comparecieron ante las y los senadores, por lo que considero que “en un momento dado el pueblo tiene el derecho de argumentar si somos corruptos, si fuimos corruptos; que nos hagan historia”.
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), comentó los aspirantes no acreditan la experiencia que marca la ley, por lo que pidió esperar a que envíen propuestas que reúnan plenamente los requisitos legales, a fin de valorar los perfiles suficientes para integrar plenamente la Sala.
Asimismo, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), señaló que al aprobar a dos magistrados, se trata de una “terna que no es terna”, lo que representa un procedimiento que está “incompleto” La senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, consideró que el problema de aprobar este y otros dictámenes es que vienen del Poder Ejecutivo; “siempre le ponen un pero, aunque se reponga el proceso”.
Комментарии