Redacción.
Con el objetivo de analizar la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados se reunió a distancia con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para escuchar sus opiniones respecto a la iniciativa planteada.
El presidente de la Comisión, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), adelantó que se convocará a la junta directiva de la instancia legislativa con el objetivo de plantear un Parlamento Abierto en conjunto con la Comisión de Salud para escuchar todas las voces de los actores involucrados, a fin de tomar los elementos necesarios y las mejores decisiones respecto a la reforma.
En su intervención, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena), coincidió en la importancia de realizar este ejercicio y escuchar las posturas y posicionamientos respecto a la propuesta legislativa, pues las y los diputados necesitan contar con una gama de posibilidades y de información para realizar una evaluación.
Por parte del PAN, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, también respaldó la propuesta de realizar un Parlamento Abierto luego de que se abriera la posibilidad de reducir la criminalización del consumo del cannabis, a lo que cuestionó sobre cuál sería la propuesta para que el tema del tabaco no se criminalice.
Quien consideró que no se puede poner en juego la pérdida de empleos, fue la diputada Geraldia Isabel Herrera Vega (MC); enfatizó la relevancia de analizar de manera exhaustiva todo lo que conlleva la iniciativa y escuchar a los actores involucrados. Asimismo, externó su preocupación por el bono demográfico debido a que se vuelve una “bomba de tiempo que no se está dimensionando”.
La diputada María Teresa Marú Mejía (PT), recalcó que en el ejercicio de Parlamento Abierto deben participar todas las partes integrantes del tema, así como conocer la situación que presente la Comisión de Salud respecto al tema.
En la intervención de las y los representantes, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, manifestó que está a favor de los ordenamientos jurídicos que protejan la salud, sin embargo, expresó su desacuerdo respecto a los controles administrativos, pues prohibir la exhibición de cigarros sólo va a producir consumo de tabaco, comercio ilegal y contrabando.
Luego de informar que la recaudación del IEPS por la comercialización del cigarro fue de 44 mil millones de pesos en 2020, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, consideró que de aprobarse la iniciativa lejos de avanzar en la disminución del consumo del tabaco “se estará promoviendo el comercio ilegal, el contrabando y la piratería”.
El vicepresidente de la Concanaco Servytur, Manuel Rodríguez Villamil, también coincidió con que dicha reforma puede derivar en el fomento a la informalidad, la venta de tabaco ilícito, provocará competencia desleal respecto a los formales que sí cumplen con la regulación sanitaria y afectará a miles de pequeños negocios que generan empleos.
Finalmente, Fernando Coronel Landa, director de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó que está a favor de promover medidas que apoyen a la salud, pero está en contra de medidas prohibicionistas que causen un impacto en la incertidumbre jurídica para invertir en un sector que genera empleos e inversión para el país.
Comments