David González/14-01-2022
Las y los integrantes de la Comisión Especial para determinar la existencia de abuso de autoridad y violencia al estado de derecho en Veracruz, del Senado de la República, denunciaron el caso del diputado federal, Rogelio Franco Castán, quien se encuentra en prisión desde marzo de 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad.
En conferencia de prensa, el presidente de la instancia, senador Dante Delgado Rannauro MC, llamó al Poder Judicial a que actúe conforme a derecho en éste y en los más de 50 casos que dicha instancia ha documentado.
El legislador consideró que el caso de Franco Castán se trata de un procedimiento donde se utilizó el poder público para agraviar a un personaje notorio de la lucha política de Veracruz.
En tanto, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) informó que hay referencias en los casos que les han llegado, donde el ultraje a la autoridad se sustenta en casos extremos como un jaloneo.
Al respecto, el titular de la defensa de Franco Castán, Luis Enrique González Lira, afirmó que la detención del funcionario se trató de un acto arbitrario, injustificado y despegado al Estado de Derecho, por lo que detalló que no hay ningún elemento jurídico que acredite un riesgo cautelar para que se encuentre tras las rejas.
Comments