David González/25-04-2022
Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, compareció la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien expuso el panorama y las acciones que realiza la dependencia para coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo y el desarrollo del sistema financiero.
Asimismo, detalló que, para apoyar la inclusión financiera en el país, la moneda digital del Banco de México estará lista y entrará en operación hasta los próximos tres años y estará dirigida a gente bancarizada y no bancarizada, para ampliar posibilidad de pago que sean rápidas, seguras y eficientes.
Además, explicó que la tendencia inflacionaria irá a la baja en este año para llegar al 3 por ciento; por ello precisó que “el Banco de México actuó de manera oportuna para cumplir la meta de inflación generando condiciones de menor impacto a las familias de bajos ingresos”.
Luego de su exposición, senadoras y senadores de los Grupos Parlamentarios realizaron diversos cuestionamientos a la gobernadora de Banxico sobre la política monetaria y el sistema financiero del país.
En tanto, el senador Oswaldo Fuentes Solís (PAN) lamentó que en semanas pasadas el titular del Ejecutivo haya revelado información confidencial de la Junta de Gobierno de Banxico respecto a las tasas de interés, por lo que pidió a la gobernadora que cumpla con su papel de velar por la autonomía de la institución.
El senador Noé Castañón Ramírez (MC) expresó a la gobernadora, su voluntad para que el senado, en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre a la discusión de un marco jurídico sobre la moneda digital, que les permita a los usuarios tener mecanismos de seguridad.
Comments