top of page

COMPROMISO EN PRO DE LA FORMACIÓN DE FUTUROS PERFILES: ALEJANDRA RAMÍREZ

La educación básica “requiere alcanzar la meta de contar con centros escolares y personal docente en la totalidad de las localidades”

Isabel Polvo Escobar 30/09/2021


La diputada local, Alejandra Ramírez Ortiz presentó la agenda Legislativa de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, la cual versa sobre realizar trabajos con las autoridades educativas y con la sociedad en general, que permita alcanzar los objetivos de una educación de calidad.


En su mensaje aseguró que la comisión a su cargo tiene el firme compromiso de que en Tlaxcala se realicen actividades en pro de la formación de futuros perfiles, ya que serán los ciudadanos los que pongan muy en alto el nombre del Estado de Tlaxcala.


Por los niños, jóvenes, por las futuras generaciones, por los ciudadanos tlaxcaltecas, por un estado que pide a gritos cerrar las brechas de desigualdad “vamos todos juntos a trabajar”.


En la sede del Patio Vitral del Congreso del Estado, señaló que en la entidad existen problemas y limitaciones en la distribución de opciones educativas de calidad, existiendo particularidades en cada uno de los tipos y niveles que la integran.


En la educación básica se identifica un déficit de calidad que afectan principalmente a las poblaciones con menores recursos económicos, sociales y culturales.


También se observa que el problema del abandono escolar aún no está resuelto y que, sobre todo en educación secundaria, persiste una oferta escolar insuficiente en número y distribución territorial.


Para la consolidación de la universalización de la educación básica se “requiere alcanzar la meta de contar con centros escolares y personal docente en la totalidad de las localidades”.


La también presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Ramírez Ortiz señaló que el tránsito entre la educación secundaria y la media superior “existe un cuello de botella importante”, mismo fenómeno se repite y agrava en el paso de este nivel de estudios a la educación superior.


“El indicador oficial de absorción es estrictamente una relación de magnitudes (el volumen del primer ingreso a bachillerato entre el tamaño del egreso de secundaria el año previo), pero no toma en cuenta que el primer ingreso a media superior se integra con estudiantes de distintas generaciones de egresados de secundaria y su volumen se incrementa por el número de repetidores de primer año”.

Comments


bottom of page