top of page

CON DATOS DEL INEGI, MÉXICO ENTRA EN "RECESIÓN TECNICA"


Rodrigo Guzmán


De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía de México se contrajo un 0.1 por ciento en el último trimestre de 2021, en comparación con el trimestre anterior, lo que oficialmente declara al Producto Interno Bruto (PIB) en una recesión tecnica.


Una economía se encuentra en recesión técnica cuando se registran contracciones del PIB (Producto Interno Bruto) nacional durante dos trimestres consecutivos.


Cabe aclarar que una recesión técnica no es lo mismo que una crisis económica. Una crisis económica representa una pérdida de ritmo en el crecimiento económico y además implica desestabilidad financiera pronunciada con efectos negativos a nivel macro y microeconómicos. Por su parte, una recesión técnica atiende a ligeras contracciones que son posibles de corregir a través de las políticas económicas, el gasto público y otros recursos.


Recordar que, en el tercer trimestre, el PIB se contrajo 0.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior, con lo que se interrumpió la racha de un año de cuatro trimestres consecutivos con ganancias, esto de acuerdo con cifras del INEGI.


Las cifras oportunas publicadas por el Inegi, muestran que la reactivación económica del 2021 alcanzaría un rebote de 5%, que se encuentra dentro de las proyecciones esperadas, pero que es insuficiente para compensar la caída de 8.2% que se registró en el 2020.

Commentaires


bottom of page