Rodrigo Guzmán
La mañana de este jueves en la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria Pública del Congreso del Estado de Tlaxcala, se declaró procedente la renuncia de la Magistrada Interina del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Marisol Barba Pérez.
Al respecto el diputado integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos Jorge Caballero Román, señaló el escrito que la ex funcionaria hizo llegar al Congreso, en la que de manera voluntaria señalaba su renuncia al cargo.
Afirmó que de acuerdo con los lineamientos que emite el poder legislativo, se establecen disposiciones legales que por su naturaleza se prevén atribuciones genéricas para recibir, tramitar y dictaminar las formulaciones legales, facultándose al mismo para realizar nombramientos y recibir destituciones o renuncias.
“La magistrada no era funcionaria por elección popular, en ese tenor se le reconoce el derecho a renunciar al cargo por voluntad propia, si así conviene a sus intereses particulares”.
Con esto la misma ex funcionaria encabezaría la terna propuesta por la titular del Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros para ocupar el cargo formalmente, luego que los integrantes de la LXIII Legislatura local, determinasen no ratificar a la entonces magistrada Rebeca Xicoténcatl Corona y que a la postre, resultaría en situaciones en las que se señalaron como desconocimientos legales por parte de la magistrada y quién por su parte indicaría que la decisión de los diputados fue política y no de una determinación técnico jurídica, que le fueron negados a través de la promoción de amparos.
Comments