Rodrigo Guzmán
La diputada local, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, presentó al pleno de la LXIV Legislatura el proyecto de acuerdo en el que exhorta a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que, en el ámbito de sus competencias, designen presupuesto para instalar una delegación de esta dependencia en el Estado.
Durante su participación en la octava sesión ordinaria pública la también presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, destacó una de las áreas de desarrollo en políticas públicas para dotar fortalecimiento a los pueblos indígenas.
La legisladora puntualizó que este sector de la población requiere de trabajo corresponsable de los institutos y la sociedad, entre los que se destacan autoridades indígenas y representantes agrarios, organizaciones productivas, agrupaciones políticas y organismos culturales, pues el en Estad se reportan al menos 26 mil hablantes de alguna lengua indígena.
“Es necesario brindar atención adecuada y dar el andamiaje necesario, pues es el INPI es la principal institución en materia, por lo que la presente iniciativa es exhortar a la misma para que instale una delegación en Tlaxcala, en el marco de atención gubernamental para el desarrollo de los pueblos”.
Detalló que, la cultura indígena en Tlaxcala está vigente en sus pueblos, tradiciones y festividades, pues prevalece en ellas como testimonio de la fortaleza de su cultura, de la firmeza de sus miembros para defender su origen, identidad y cosmovisión.
Comments