CONMEMORAN 60 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA OCDE CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Redacción / 19 de Mayo de 2021

En el marco del 60 aniversario de la fundación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de los 27 años de su relación con América Latina, en el Senado de la República se inauguró la exposición fotográfica “60 años de la OCDE: mejores políticas para una vida mejor y la creciente presencia en América Latina”.

En el evento inaugural, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena), destacó que existe una creciente sincronía entre México y la OCDE, pues dicho organismo ha puesto énfasis en combatir la corrupción, atender la desigualdad y combatir la evasión fiscal.

El legislador consideró que la adhesión de México a la OCDE demostró que es un organismo flexible que no se reduce a países ricos, pues la participación de nuestro país sentó las bases para que otras naciones latinoamericanas y de otras regiones ingresaran a la organización.

De acuerdo con el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, la OCDE es una plataforma de consenso entre países para atender temas como el cambio climático, la desigualdad y la pandemia por la Covid-19.

Agregó que la organización se ha abierto a naciones como México y se ha convertido en un vehículo para desarrollar políticas en coordinación con gobiernos de economías emergentes.

La muestra fotográfica que se encuentra en el recinto del Senado de la República, en Reforma 135, expone parte de la historia y el trabajo de la OCDE a lo largo de 60 años, así como su relación con América Latina.

Cabe recordar que el 18 de mayo de 1994, México se integró a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo el primer país de la región en ser miembro de este mecanismo.