top of page

CONMEMORAN DIPUTADAS Y DIPUTADOS 83 AÑOS DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA


Redacción.

Diputadas y diputados de todos los Grupos Parlamentarios emitieron, en sesión semipresencial, comentarios con motivo del Día de la Expropiación Petrolera, la cual fue concretada el 18 de marzo de 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río. “Conmemoramos el 18 de marzo por ser la fecha que México se unió para proteger la soberanía nacional. El legado que el Presidente Cárdenas dejó en beneficio de todas y todos, los seguiremos salvaguardando anteponiendo ante todo momento la soberanía nacional y el fortalecimiento del patrimonio del pueblo de México”, expresó el diputado Rene Rogelio Mantecon Salas, de Morena.

El diputado Eugenio Bueno Lozano, del PAN, señaló que México necesita reinvertirse, con una industria energética de vanguardia en el futuro; “el 18 de marzo de 1938 nos debe servir como un elemento de referencia de la historia de nuestro país, pero hay que reconocer que en aquellos días era muy diferente a lo que vivimos hoy en día; la tecnología es diferente, los marcos competitivos son diferentes, recursos, la industria, los mercados, las necesidades, el cambio climático es un problema”.

Por el PRI, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez dijo que en su grupo parlamentario se reconoce que, desde la expropiación, Pemex ha impulsado el desarrollo tecnológico del país durante 83 años y ha sido una de las empresas que ha compartido sus ganancias para impulsar el desarrollo social del país. Consideró que no se puede dejar pasar este aniversario “sin hacer un llamado al Gobierno Federal para que presente una estrategia contundente que permita a Pemex recuperar su viabilidad económica”.

Para el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, hoy a 83 años de esta hazaña, “la más importante que se haya llevado en el siglo XX, la coalición “Juntos Haremos Historia” reivindica al general Lázaro Cárdenas, volviendo a defender la soberanía nacional, volviendo a defender la soberanía energética y volviendo a buscar el rescate de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad”. En cambio el diputado Luis Enrique Vargas Díaz, de Movimiento Ciudadano, recordó que en 1937 estalló una huelga que detuvo al sector petrolero y las empresas mantenían “oídos sordos a las demandas de la clase obrera”; ante ello, la Suprema Corte de Justicia obligó a las petroleras a pagar a los obreros el monto de la demanda económica, derivado de ello, agregó, Lázaro Cárdenas promulgó la Ley de Expropiación con lo que se permitió que el Gobierno pudiese tomar cualquier propiedad de interés público. De Encuentro Social, el diputado José Rolando Benavides Mendiola, apuntó que su grupo parlamentario cree en la transición energética “y en la generación de energías renovables, limpias y amigables con el medio ambiente”. Refirió que la expropiación representa uno de los acontecimientos históricos fundamentales en la construcción del México contemporáneo, “hoy podemos decir que el camino no fue sencillo, pero millones de mexicanas y mexicanos reconocemos y agradecemos la gallardía y talento del general Cárdenas”. Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD, expresó que el 18 de marzo constituye una fecha fundamental en el calendario histórico del país, “no solo se conmemora la Expropiación Petrolera, sino hace un año, sucedió la primera muerte en el territorio debido a COVID-19. Han pasado 83 años y las comparaciones son ineludibles; de un Presidente visionario con altura de miras a un Presidente autoritario que le ha fallado a las personas y al país”.

La diputada Zulma Espinoza Mata, del PVEM, consideró que la conmemoración debe ser un recordatorio para los servidores públicos, los gobernantes y los representantes populares de todo el país, sobre “nuestra obligación de defender con honestidad, firmeza y convicción el interés nacional en favor de las y los mexicanos”. Llamó a reflexionar sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y garantizar que éstos sigan siendo propiedad de la nación, pero también para encontrar un modelo que asegure que su explotación sea óptima, sustentable y sirva para financiar el desarrollo y el bienestar de más generaciones de mexicanas y mexicanos.


Comments


bottom of page