Laura Rosete 05/08/2021
El presidente francés Emmanuel Macron, anunció este 5 de agosto, que Francia administrará una tercera dosis de vacuna contra la Covid-19 a las "personas mayores y más vulnerables" a partir de septiembre, ignorando así el llamado de la OMS a reservar estas dosis a los países que las necesiten.
Oficialmente, sólo se trata de un nuevo video del mandatario francés en Instagram, dedicado a las preguntas de los franceses sobre la gestión de la epidemia de Covid-19: "Sí, probablemente se necesitará una tercera dosis, no para todos de inmediato, pero al menos para las personas mayores y más vulnerables", afirmó Emmanuel Macron en ese video grabado desde el Fuerte de Brégançon, la residencia de verano de los jefes de Estado franceses.
El perímetro exacto de las personas a las que se ofrecerá una vacuna de refuerzo a partir de septiembre debería ser objeto de un arbitraje "la próxima semana", anunció el martes el Ministerio de Salud. Actualmente en Francia se recomienda una tercera dosis únicamente para las personas inmunodeprimidas, como por ejemplo aquellas que recibieron un trasplante.
"Creo que es muy apresurado empezar a dar una tercera dosis ahora. Vamos a tener que esperar al año, estudiar a los vacunados y ver cómo se encuentran. Para que una vacuna sea considerada buena, la protección tiene que durar por lo menos un año, si dura menos de un año la vacuna directamente es mala. Creo que hoy en día no estamos en condiciones de decidir si es necesaria o no [la tercera dosis], llevamos seis meses de vacunación, es muy poco tiempo", estima el inmunólogo argentino Guillermo Docena, entrevistado por RFI.
A principios de agosto, Alemania anunció que, a partir del 1 de septiembre, ofrecería una dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a las personas mayores y a las poblaciones vulnerables, así como a las personas que no hayan recibido la vacuna de ARN mensajero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles una moratoria de la tercera dosis hasta finales de septiembre para permitir una mejor distribución de la vacuna en los países que la necesiten.
En su video, Emmanuel Macron no se refirió al llamado de la OMS, aunque el presidente francés había defendido el programa COVAX, que pretende distribuir las dosis de vacunas de forma equitativa. Francia se comprometió a poner a disposición 60 millones de dosis: las vacunas de AstraZeneca se reservan ahora para COVAX, debido a la falta de apoyo de la población.
Desde el lunes, Macron hace publicaciones en las redes sociales, sobre todo en Instagram y TikTok, con explicaciones educativas sobre la vacuna, mientras que dentro de unos días se debe introducir en Francia la obligatoriedad del pase sanitario para cafés y restaurantes.
Información retomada de, RFI
Commenti