Laura Rosete
Durante la sesión ordinaria de Cabildo el pasado jueves 18 de febrero en la capital poblana, determinaron que continuará la fiesta brava, pues los regidores de Acción Nacional, PRI y G5 frenaron la prohibición de corrida de toros, pues con 12 votos en contra y 11 votos a favor del dictamen presentado por la comisión de Participación Ciudadana.
La propuesta de prohibición de las corridas de los toros de lidia en puebla impulsada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se desechó.
A pesar de una larga discusión entre los regidores del ayuntamiento, no se avalaron las peticiones de las asociaciones animalistas, pues la ausencia del regidor de Morena, Justino Joaquín Espidio Camarillo, fue un factor que permitido que los espectáculos taurinos.
En su intervención la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, señaló que las corridas de toros causan daño psicológico, por lo que se deben prohibir las corridas de toro de lidia, pues fomentan violencia y maltrato animal.
También expresó que de acuerdo con datos arrojados por la encuestadora MercaDiez el 80 por ciento de la población encuestada manifestó estar en contra de las corridas de toros y tan solo el 19 por ciento a favor; por su parte la casa BEAT también realizó el mismo estudio donde reportó que 53 por ciento señaló estar en contra de estos espectáculos taurinos y 30 por ciento a favor.
Por su parte, Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, destacó que las corridas y fiestas de toros fue introducida por la denominada Conquista de España, por ello no es una cultura mexicana y por ende tampoco poblana, pues este tipo de espectáculos resumen un acto violento.
“En Puebla no es un estado ganadero como Veracruz, Aguascalientes y Tlaxcala, entre otros que registran realmente principales ganaderías con desarrollo económico, por ello no confundamos la producción cárnica, lechera y derivados de los productos cárnicos con un espectáculo de origen violento, por ello permítanme terminar con las siguientes palabras lo que sí es poblano es construir una ciudad libre de violencia, dejemos de normalizar la violencia”, expresó una integrante de cabildo.
En su turno, la regidora panista Augusta Díaz de Rivera criticó que en Cabildo se apruebe este tipo de acuerdos, debido a que ante la pandemia existe una crisis económica, por lo que al prohibir la corrida de toros se perderán empleos que genera el sector.
Información tomada de Milinio y El Sol de Puebla
Comments