Joel Cortés
En el décimo aniversario del desastre atómico de Fukushima, expertos de la Naciones Unidas alertaron sobre la planta nuclear en esa prefectura japonesa, que continúa albergando agua contaminada lo que genera un grave riesgo medioambiental, por lo que es “inaceptable” liberarla en el océano pacífico.
“Pedimos a las autoridades japonesas que intensifiquen sus esfuerzos en prevención de riesgos y protejan a la población afectada, de acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, dijeron mediante un comunicado.
Por lo que este jueves, miles de japoneses guardaron un minuto de silencio a las 14:46 hora local, momento exacto en el que se produjo un terremoto de 9 grados el pasado 11 de marzo de 2011 con epicentro frente a las costas del noreste del país.
Este sismo desencadenó un tsunami que arrasó con la zona en menos de una hora después, que rozó los 40 metros de altura en algunos puntos lo que provocó 18 mil 500 muertes y causó graves daños en la central de Fukushima Daiichi, ocasionando la peor crisis atómica desde la ocasionada en Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Con información de Milenio
Comments