David Ramos / 05-05-2022
El gigantesco sector de servicios de China acaba de contraerse a su segundo ritmo más pronunciado jamás registrado, a medida que los confinamientos por covid-19 golpean con fuerza a las empresas.
El sector de los servicios representa más de la mitad del PIB del país y más del 40% del empleo.
La capital del país cerró efectivamente su mayor distrito, Chaoyang, suspendiendo el transporte dentro de él e instando a 3,5 millones de residentes a trabajar desde casa como parte de su último esfuerzo para frenar los casos de covid-19, según anunciaron el miércoles las autoridades locales.
El descenso de casi 6 puntos en la actividad de los servicios en abril fue el segundo después del colapso de febrero de 2020, cuando la economía china estuvo a punto de paralizarse mientras luchaba por contener el brote inicial de coronavirus que surgió en Wuhan.
Los analistas de Nomura también advirtieron, el mes pasado, de un riesgo creciente de "recesión" en el segundo trimestre, ya que los confinamientos, la contracción del sector inmobiliario y la ralentización de las exportaciones golpean duramente a la economía.
Mientras la variante ómicron, altamente transmisible, se propaga rápidamente en China, el país está luchando contra su peor brote en más de dos años. Hasta ahora, al menos 27 ciudades chinas están bajo confinamiento total o parcial, lo que podría afectar a hasta 185 millones de residentes en todo el país, según el último cálculo de CNN.
Muchos economistas redujeron sus objetivos de crecimiento del PIB de China para este año, citando los riesgos de la política de cero covid.
Comments