Es la primera nación que decide ausentarse por temor al coronavirus
Anahí Zúñiga 06/04/21
El país asiático no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a los riesgos que genera el coronavirus, anunció este martes el ministro norcoreano de deportes. El Comité Olímpico de esta nación decidió, “no participar en la 32º edición de los Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el covid-19”.
Corea del Norte es el primer país que decide no participar en este mega evento, pero no será el único que no asistirá a esta justa olímpica, ya que Rusia también se ausentará debido al escándalo de dopaje que protagonizó, aunque varios de sus atletas podrán estar presente al competir bajo la bandera olímpica.
El pasado lunes la página web Sports in the DPR de Corea, administrado por el ministerio de esta nación, publicó la decisión adoptada por el Comité Olímpico nacional, en la reunión que sostuvieron el pasado 25 de marzo.
Estos Juegos Olímpicos se realizarán de manera diferente ya que no habrá espectadores procedentes del extranjero durante la duración de los mismos, ya que fueron reprogramados en este año 2021 tras haber sido retrasados 12 meses por la pandemia. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió en marzo proceder a limitar su programa de invitados para el certamen que se celebrará entre el 23 julio y el 8 agosto, para poder seguir las peticiones de los organizadores japoneses.
La última participación del aislado y nuclearizado Estado norcoreano en unos Juegos de Invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur, contribuyó al acercamiento diplomático de 2018.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, envió a su hermana Kim Yo Jong a dichos juegos, lo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó para promover negociaciones entre Pyongyang y Washington que se tradujeron en dos encuentros entre Kim y el presidente estadounidense de la época Donald Trump.
Con este anuncio de Pyongyang pone fin a las esperanzas de Seúl de convertir los aplazados Juegos de Tokio en una excusa para reactivar el proceso negociador que actualmente está en punto muerto.
Información retomada de Infobae y Medio tiempo
Comments