Covarrubias le dice Sí a endurecer castigos por extorsión y NO a la tortura

Con la aprobación de la iniciativa, se armonizarán las disposiciones locales con las medidas de seguridad federales.

En sesión ordinaria, el Congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó la iniciativa parareformar y derogar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

El Congresista señaló que el índice de inseguridad y criminalidad en México ha crecido en los últimos años,incluso delitos cometidos por los propios servidores públicos encargados de la prevención, persecución y sanción de estas conductas ilícitas conforme a derecho.

Al respecto, Covarrubias Cervantes propuso adecuar los conceptos contenidos en el texto sustantivo penal, con el fin de integrar las conductas delictuosas más comunes de los funcionarios públicos, así como la armonización con las medidas de seguridad en el plano federal, para los casos de tortura, extorsión y asociación delictuosa.

Asimismo, el diputado planteó derogar del Código Penal los artículos relativos a la tortura, para que la investigación y penas se rijan mediante la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

En cuanto al tema de extorsión, Covarrubias Cervantes propuso que las penas aumenten dos terceras partes cuando el sujeto activo sea, haya sido o se ostente sin serlo como elemento de seguridad pública o privada, o integrante de órganos con funciones de investigación y persecución del delito, impartición de justicia penal o ejecución de medidas de seguridad.

“En el caso de que el sujeto activo sea servidor público en funciones se propone aplicar la destitución e inhabilitación vitalicia”, puntualizó.

La iniciativa también plantea integrar como sujetos que cometen asociación delictuosa, a quienes sean encargados de investigar o juzgar la comisión de delitos, toda vez que actualmente solo abarca a los cuerpos de seguridad.