Ilse Aguilar / 03-12-21
El pasado jueves, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dio un mensaje mediante una conferencia de prensa en la que reafirmó la postura de México sobre la propuesta de incentivos fiscales en Estados Unidos.
Dicha propuesta, consiste en créditos fiscales de 12,500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo.
Adicionalmente, 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país. Además, desde de 2027 sólo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal.
Ante ello, la secretaria de economía dijo que era una propuesta discriminatoria hacia las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos y era, además, un asunto que contraviene al propósito del T-MEC.
“Lo recalco y lo volvemos a mencionar: queremos dejar muy en claro de que en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos” concluyó la secretaria de economía.
Comments