DEBEN PARTIDOS POLÍTICOS FORTALECER CUADROS DE JÓVENES: ITE

Isabel Polvo Escobar 03/08/2021

Durante la entrega de constancias a integrantes del 10º Parlamento Juvenil 2021, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, convocó a los partidos políticos con registro en la entidad, para que fomenten la participación de las juventudes a nivel de representación, a efecto que de fortalezcan los cuadros de jóvenes que habrán de representarles en los próximos procesos electorales.

Añadió que las y los jóvenes deben contar con mayores espacios de participación política formales, de tal forma que desde el órgano electoral se impulsó la acción afirmativa para que el 20 por ciento de las candidaturas presentadas por los partidos políticos fueran encabezadas por personas jóvenes, una acción que se tomó en cuenta en el pasado proceso electoral.

Piedras Martínez confió en que estas acciones prevalezcan con el propósito de que los procesos electorales sean incluyentes y representen a cabalidad a una variopinta sociedad cuyas voces no siempre se escuchan.

“Confiamos además en que sobrevenga una amplia reflexión de los partidos políticos para fomentar la participación de las juventudes a nivel de representación, tienen tiempo para que fortalezcan los cuadros de jóvenes que habrán de representarles en los próximos procesos electorales”.

La presidenta del ITE, resaltó que el Parlamento Juvenil es un espacio que permite que las y los jóvenes se involucren en los temas públicos, hagan propuestas y conozcan el valor de la discusión, el diálogo y el consenso como pilares de la democracia.

“Para el órgano electoral participar en la organización de este evento anual es de suma importancia porque la promoción de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la formación de ciudadanía forman parte de los fines de esta institución”.

Al respecto, la diputada local, María Félix Pluma Flores coincidió en que se debe fomentar la participación de las y los jóvenes en los procesos electorales en favor de mejorar sus comunidades, municipio y estado.